Desde el punto de vista la narración infantil tiene elementos comunes con la narrativa en general y, a la vez, aspectos que le pertenecen de una manera exclusiva, Gemma Lluch propone a sus lectores una nueva y minuciosa metodología para entender con más acierto como están estructurados estos relatos como funcionan como se construyen a partir de un lector especifico en mentes que es el niño y el adolescente una de las mayores ventajas de esta propuesta es que no se limita al planteamiento teórico, sino que se revela en su aplicación a través del análisis concreto de obras clásicas y contemporáneas de la literatura, como los cuentos de hadas, obras , e incluso de relatos infantiles de la televisión y el cine (películas de Disney y otros). Así que para Genette historia y narración no existen más que por medición del relato, pero, recíprocamente, el elato o discurso narrativo no existe si no la medida en que cuenta una historia y en que alguien lo prefiera.
De ahí que para Genette el análisis del discurso narrativo relato, sea en esencia el estudio de las relaciones entre relatos e historias, entre relato y narración y entre historia y narración.
Mientras que desde la perspectiva semiológica la narración se puede reali8zar con cualquier clase de signos, la lingüística considera que un “texto narrativo” responde a una clasificación basada en la estructura interna donde predominan secuencias narrativas.
En muchas narraciones especialmente en las breves por ejemplo el cuento es posible identificar lo que se conoce como argumento o estructura argumental, tipo:
- Introducción (o inicio )
- Nudo ( o conflicto o quiebre)
- Desenlace ( o resolución o final)
Es así como Vajtin nos habla del cronotipo es el lugar en que sus nudos de la narración se atan y se destacan. Puede decirse sin embargo que a ellos pertenece el sentido que la forma la narración. El tiempo se vuelve palpable y visible, el crono tropo hace que los eventos narrativos se concreticen, los encarnar, hace que la sangre corra por sus venas.
Un evento puede ser comunicado, se convierte en información, permite que uno pueda proporcionar datos precisos respecto al lugar y tiempo de su acontecer. Pero el evento no se convierte en una figura. Es decir, la manera en que un cronotopo representa el tiempo y el espacio permita organizar el devenir en una narración literaria y darle sentido.
Aplicando la obra la isla del tesoro los teóricos y fundamentaciones propuestas en el núcleo 4.
Gennette la historia se clasifica en tres niveles diegetico (acciones, ficcionales primarias): el acto guarde una distancia temporal mínima cuando ellos están en el globo y de un momento a otro se encuentran en la playa de un islote muy cercano a la isla de Lincoln.
Extradiegetico: el narrador no participa, se narra en tercera persona. Después de cenar, cada uno se retiro a descansar al mismo sitio en que lo habían hecho la noche anterior para evitar sofocarse con el humo. El ingeniero accedió con una sonrisa y después de refectuar las verificaciones dentro de Metadiegetico de la narración a narración.
Entabort estaba Nitron un prisionero que era ladrón pago una larga condena por sus crímenes y quiere redimir sus faltas, colaborándoles a sus nuevos amigos de aventura.
Vajtin propone la diversidad de los géneros literarios género narrativo, naturaleza de los personajes exploradores crono tropo de aventura científicos audaces con tiernos.
Espacio- Isla misteriosa tiempo presente
TOMAS ALBALADEJO
La ficción realista donde busca destacar la semántica de la relación.
Semiótica el globo, el barco, la botella, el humo,
En nuestra obra el narrador es omnisciente porque cuenta la historia con exactitud, el tiempo cronológico de 1968 – 4 años.
Para Ganette historia y narración no existen más que por mediación del relato. Pero recíprocamente, el relato o discurso narrativo no existe sino la medida en que cuenta una historia (sin lo cual no seria discurso) y en que alguien lo profiera (sin lo cual no seria discurso), de ahí que para Ganette del discurso narrativo relato, sea en esencia el estudio de las relaciones entre relato e historias, entre relato y narración. Por esto decimo que la narración es una forma de expresión que cuenta algún suceso o acontecimiento.
ResponderEliminarSegún Bruno Bettelheim afirma “si deseamos vivir, no momentos a momentos, sino siendo realmente consiente de nuestra existencia, nuestra necesidad más urgente y difícil es la de encontrar un significado a nuestras vidas”. A lo largo del crecimiento de los niños son necesarias múltiples experiencias que le ayuden no solo a comprender a sí mismo.
Teniendo en cuenta estas narraciones en la actualidad y por lo tanto, el nuevo impulso que cobraron en la difusión social, se hace oportuno volver a pensar en ellas desde el lugar de los adultos que somos en la actualidad y desde el niño que fuimos y alguna vez se disfrutó de poder ingresar al mundo mágico de los hadas.
Al leer tu blogger me he dado cuenta que ha utilizado teóricos muy interesantes y hace su relación entre ellos. Le sugiero leer a Albadalejo que nos habla de la semántica de la narración sobre ficción realista, también la idea de los mundos posibles donde acepta la posibilidad de que existan mandos alternativos al de la realidad concreta: se trata de la presencia constante del “como si” que en la medida es aceptada por el receptor de la ficción, consigue crear un efecto de la realidad.
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