miércoles, 29 de abril de 2009

LENGUAJE LITERATURA Y FORMACION INTEGRAL FUNCION METALINGUISTICA Y USO DEL LENGUAJE



Hablando de la metalingüística ha cobrado una nueva dimensión a partir de los estudios que en torno a los procesos cognitiva se han desarrollado en los últimos años; en las nuevas propuestas de los modelos didácticos que considera la lengua ; especialmente el proceso de producción desde un doble dimensión y la lengua como instrumento de uso y como objeto de conocimiento.

Muy poco ha añadido la lingüística, desde su propia perspectiva, a esta concepción filosófica que está en el origen de la función metalingüística y que ha llevado de hecho a la identificación reductora de ésta con el llamado metalenguaje (o lenguaje con el que se habla acerca del lenguaje) y a considerarla una función "externa", de categoría "secundaria", que sólo "ocasionalmente" y "por manipulación" se emplea y que ha gozado, salvo excepciones, del olvido de los lingüistas.

Así mismo como todos seguramente hemos sospechado alguna vez , la presencia de la función metalingüística no se limita a nuestros actos comunicativos a los casos normalmente descritos en la que el metalenguaje se convierte en el referente explicito de la comunicación en la realidad, su importancia va mucho mas allá; como la sugiere Weinrich de la cotidianidad del metalenguaje y el propio Jakobson cuando dice:

Como el Jourdain de Molière, quien empleaba la prosa sin saber que era prosa, practicamos el metalenguaje sin percatarnos del carácter metalingüístico de nuestras declaraciones. Lejos de limitarse a la esfera de la ciencia, las operaciones metalingüísticas resultan ser una parte integral de nuestras actividades verbales.

Nos damos cuenta con una claridad que todo mensaje verbal implica un recurso a un código dado.

Como también afirma MJ. Yaguello “la comunicación humana se distingue de las otras formas de comunicación por el hecho de que aun no tienen necesariamente como finalidad la información de la realidad extralingüística” mientras que el resto de las funciones pueden ser expresadas por medios no lingüísticos la FM es la única de las seis funciones inseparable del lenguaje (dado que está centrada sobre el código y su funcionamiento.
LENGUAJE LITERARIO Y FORMACIÓN INTEGRAL.
Aplicación de la función metalingüística a partir del texto la isla misteriosa de Julio Verne.

Teniendo en cuenta que la metalingüística desde una perspectivas del uso lingüístico explicito con su metalenguaje que es acorde a su época. En esta obra el autor utiliza un lenguaje sencillo explicito y extenso, de ficción. Presentas relatos donde se pronostica sucesos que cercan realidad en un futuro. El lenguaje es sencillo por que el ingeniero a pesar de que es un científico habla con sus compañeros de aventuras en unos términos entendibles.

Aplicándolo a la obra la isla misteriosa presenta relatos lingüísticos explícitos en el siguiente ejemplo:
- ¡Señor C y rus, un grano de trigo! ¿un grano de trigo, dices?
Si señor yo solía ponerlos allí para alimentar unas palomas que me habían regalado.

¿Qué vamos a hacer con tanto trigo, hijo? Se burlo peucrolf.
- Haremos pan replico- seriamente el ingeniero.
- Si y también pasteles y galletas – nos hartaremos muy pronto
- Continúo el marinero irónicamente; pág. 52 Cap XII.

Con base en el análisis de el ejemplo presentado en el texto se inclina unas aplicaciones lingüísticas como es el uso del sin sentido, figuras retoricas la ironía de la contra posición de sentido y la purificación del humor. Donde el Señor Cyrus quería darles a entender que ese grano de maíz al ser cultivado en un futuro a corto plazo, sería un beneficio para su alimentación en ningún momento él quería burlarse de sus compañeros.

De la misma manera se tiene en cuenta la connotación donde se hacen un sin número de preguntas sobre sucesos desconocidos que se presentan en esa isla de misterio.

- ¿Quién envió entonces la botella? Pregunto muy preocupado Pencrolf

Seguramente ha sido el mismo, solo que después, debido a su embrutecimiento lo ha olvidado cuando el periodista quedo a solas con el ingeniero se apresuro a preguntarle.
¿Cree usted en la explicación que le ha dado a Pencrolf sobre la aparición del documento?
Sinceramente, no es otro de los misterios que algún día nos tocara descubrir. Pág. 81
En esta historia el autor usa un metalenguaje implícito usando en las connotaciones donde se refleja la emoción; el relampagueo en todos los rostros ¡había llegado la hora de develar el misterio!
A pesar de la noche tormentosa, se largaron a la carrera hacia allí y van a conocer al ser misterioso que los había ayudado siempre. Pág. 100

Si hacemos mención del análisis de la obra decimos que la lingüística Weinrich hace sus observaciones a cerca del metalenguaje “siempre que al hablar se produce perturbaciones o dificultades en la comprensión de textos problemáticos” tanto Jakobson como Weinrich atribuye a nuestro comportamiento comunicativo y esbozar una posible clasificación de la FM que nos ermita un estudio más racional de ella: la metalingüística es una función muy importante en el uso diario del lenguaje.

4 comentarios:

  1. AL leer tu blogger esta muy bien informada sobre la función metalinguística donde con frecuencia los hablantes se valen de ella no sólo para averiguar el significado de las palabras, sino también para autorregular su propia forma de comunicarse. Es decir, los hablantes controlan, de manera permanente, su forma de hablar para ajustarla a cada situación comunicativa; no empleamos el mismo discurso si vamos a hablarle a un auditorio culto que si nos dirigimos a personas de escasa formación académica; lo mismo sucede si vamos a comunicarnos con un adulto o con un niño, con un superior o con un compañero. Todos los hablantes nos autorregulamos con el fin de establecer una comunicación eficaz.
    La función Metalinguística posibilita la autorregulación de nuestras propias comunicaciones porque implica una reflexión sobre la lengua y la manera como la utilizamos y además, porque nos permite reflexionar sobre las otras funciones.
    La invito a que lea sobre las capacidades metalinguísticas como lo dice Van kleer y Levy que ellos aportaron la propuesta teórica de Jean Piaget, relacionado con los estadio de desarrollo cognitivo para explicar el surgimiento de la capacidad metalinguística. Asume que esta capacidad depende del desarrollo cognitico del sujeto, es decir, que los niños evidencia ciertos comportamientos metalinguísticos que se relacona con la etapa de desarrollo cognitivo en la que se encuentre.

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  2. Querida Docente en Formación:
    Comparto contigo muchos aspectos de tu artículo publicado y te felicito por compartirlo conmigo; le aagregaría la siguiente reflexión: Existen varios enfoques para estudiar y describir las lenguas y los cambios habidos en ellas. De cualquier forma, cada uno suele tratar: los sonidos o fonemas de la lengua (fonética y fonología), la forma de las palabras (morfología y formación de las palabras) y las relaciones de las palabras en la oración (sintaxis). También se estudia el léxico y el significado de las palabras de una lengua (semántica). Existen varios enfoques para estudiar y describir las lenguas y los cambios habidos en ellas. De cualquier forma, cada uno suele tratar: los sonidos o fonemas de la lengua (fonética y fonología), la forma de las palabras (morfología y formación de las palabras) y las relaciones de las palabras en la oración (sintaxis). También se estudia el léxico y el significado de las palabras de una lengua (semántica). Existen varios enfoques para estudiar y describir las lenguas y los cambios habidos en ellas. De cualquier forma, cada uno suele tratar: los sonidos o fonemas de la lengua (fonética y fonología), la forma de las palabras (morfología y formación de las palabras) y las relaciones de las palabras en la oración (sintaxis). También se estudia el léxico y el significado de las palabras de una lengua (semántica).

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  3. Compañera me parece interesante su escrito, pero enriquecer aun mas su escrito con un aporte de metalenguaje donde habla de los modelos de la sintaxis para la descripción de la gramática; como por ejemplo la gramática generativa que son tipos de metalenguaje estos pueden referirse a cualquier terminología o lenguaje usado para discutir acerca del mismo lenguaje.

    Jacobson el metalenguaje podría definirse como el lenguaje que hace del lenguaje un objeto de reflexión.

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  4. Habiendo detenidamente su comentario veo que tiene claro teorías de la metalingüística pero le sugiero Russel que nos propone distinguir entre lenguaje – objeto (aquel del que el lenguaje usado habla) y metalenguaje (lenguaje con el que se habla), y tal distinción permite además preservar el principio de no inefabilidad del lenguaje (“todo lo que puede ser pensado puede ser dicho”).

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