La lectura es un proceso de construcción dinámica y flexible en el cual el pensamiento y el lenguaje están involucrados en una transición permanente cuando el lector intenta construir significado a partir de un texto escrito; sin producción de significado no hay lectura.
En este sentido la lectura es considerada un acto de producción, porque leer es generar significado.
Leer es reflexionar imaginar y comprender, recrear e interpretar (Fernando Vásquez Rodríguez) nos dice que “Leer es, sobre todo, un ejercicio de conjetura.
Es una capacidad para ir formulando continuas hipótesis sobre un sentido posible, la lectura es una construcción progresiva una semiosis”.
La lectura es el eje central de las estrategias para aprender y para desarrollar unas efectivas competencias relacionales: Semióticas, Discursivas.
Javier Navarro advierte que “a la lectura hay que pensarla en relación con lo que se lee, con la calidad de las obras leídas. La lectura no es algo por si mismo bueno, ni una actividad santificadora, puede ser incluso un medio de alienación mas, como la televisión o cualquiera de los medios masivos de la comunicación”
Alfonso Cárdenas nos dice que “La enseñanza de la literatura debe partir de la lectura de los contenidos analógicos que cada estudiante posee acerca de los contenidos analógicos que cada estudiante posee acerca del mando y sobre las cuales se puede fundamentar el conocimiento de lo poético, para acceder al texto y de ahí ascender hacia lo poético y artístico”
Finalmente cuando hablamos de enseñar a leer mas nos referimos al deseo pedagógico de proporcionarle al estudiante las posibilidades, algunas veces negado por el medio en que vive para descubrir el placer de la lectura.
martes, 7 de abril de 2009
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