En el momento de asumir el material propuesto sobre el núcleo numero dos. Valoro las perspectivas teóricas de Karl Bühler y Roman Jakobson respecto de las funciones del lenguaje; porque a partir de sus documentos conocemos el objetivo y la finalidad real que se le otorga al lenguaje en el momento de la comunicación. Infiero que para cada factor constitutivo en el proceso de comunicación – lingüística se da una función de lenguaje.
Aunque para Karl Bühler solo existían tres funciones de lenguaje: Representativa, expresiva o emotiva y conativa. Es pertinente decir que en base a sus estudios; el lingüista Roman Jakobson afianza el modelo para estructurar las funciones del lenguaje con el cual establece seis funciones esenciales para el mismo, entre ellas: función emotiva – emisor, función conativa – receptor, función referencial – contexto – función metalingüística – código – metalenguaje, función fática – canal, función poética – mensaje.
Finalmente los planteamientos de Bühler y Jakobson ofrecen herramientas pedagógicas que permiten implementar actividades propositivas y aplicativas en textos literarios. Sobre las funciones del lenguaje a partir de la interacción que se da entre los niños y la literatura.
Asumo que teóricamente tienes muy claro tus conceptos sobre el tema funciones del lenguaje, te sugiero aplicarlo en el aula para orientar la educación literaria. (Colomer) y de esa manera permitir el desarrollo de los procesos del lenguaje en tus estudiantes.
Compañera tuve la oportunidad de observar su mapa conceptual; me parece interesante especialmente porque tienen buenos conceptos de Jacobson y Buhler, debido a que estos dos teóricos que tienen similitud al hablar de factores como emisor, mensaje y receptor; pues ellos con esto manifiestan que no hay mensajes cumplen una sola función; ya que la estructura verbal de un mensaje depende una función predominante. A la vez a la invito a leer el texto Yurim Lotman; para que enriquezcan sus conocimientos ella tiene buenos aportes del arte del lenguaje como medio de comunicación.
Después de una buena lectura de las funciones del lenguaje y siguiente las lecturas de Buhler y Jacobson veo que Karl Buhler propuso dos funciones; la representativa, la expresiva y la conativa. Para Jacobson le perecía muy incompleta y caracterizo las funciones de Buhler agregando tres funciones que son la lingüística, la fática y la poética.
A partir de esa teoría se dice que el lenguaje se utiliza con seis funciones y esta clasificación está basada en los seis factores de la comunicación como son: emisor, receptor, contexto, código, canal y mensaje. Es importante tener estas teorías como herramientas pedagógicas que nos brindan estos lingüistas para poder implementar unas mejores actividades aplicativas en formación integral a los estudiantes sobre los textos literarios, le recomiendo a Yurim Idima que nos aporta sobre el arte del lenguaje como medio de comunicación; que realiza una comunicación entre el emisor y el receptor en determinados casos. Observo que teóricamente tiene claro laos conceptos sobre las funciones del lenguaje, sugiero que aplique estos conocimientos en el aula para su orientación literaria que de esa manera le permitirá un mejor desarrollo en los procesos del lenguaje en los estudiantes.
Al leer tu comentario me parece muy importante puesto que la lectura contribuye a profundizar en la realidad y la esencia de las cosas, es por esto que se considera el arte de la palabra que nos permite al mismo tiempo,recordar el mundo y construir el universo en dimensiones y estructuras paralelas a las de la realidad. El arte se considera una copia del natural, ni el arte, ni la música, ni la danza, ni la literatura sería arte (Aristóteles). Solo hay que recordar la importancia que adquiere el lenguaje tanto hablado como escrito en nuestro contexto.
De acuerdo con los temas expuestos, es claro que el lenguaje es la capacidad humana que lleva al ser humano a apropiarse conceptualmente de la realidad que lo circunda y ofrecer una representación de esta contextualización por medio de diversos sistemas simbólicos. Así, lo que el individuo hace gracias al lenguaje consiste en relacionar un contenido (la idea o concepto que construye de flor o de triángulo, por ejemplo) con una forma, (una palabra, un dibujo, una caracterización corporal) Simone R (1993), con el fin de representar dicho contenido y así poder evocarlo , guardarlo en la memoria, modificarlo o manifestarlo cuando lo desee y requiera.
Es a través de este proceso como las personas clasifican las realidades existentes que hacen parte de su mundo, pertenezca estas al ámbito natural o cultural. Ha conformado una serie de categorías para identificar con la misma forma un conjunto de cosas que comparten determinadas características; por ejemplo, cuando pronuncian la palabra están reuniendo aquellas características comunes que les otorga agruparlas en una misma clase; por tal razón el lenguaje es una capacidad humana que permite, entre otras funciones, relacionar un contenido con una forma, con el fin de exteriorizar dicho contenido bien sea de manera verbal o no verbal.
Al leer tu comentario me parece muy importante y necesario ofrecer elementos básicos para abordar los textos artísticos ya que en la literaturase debe asumir el papel instrumental para la perspectiva de comprensión y juicios valorativos en la formacion y el disfrute del conocimiento con motivación y competencia adecuada.
Funciones de lenguaje y el arte como lenguaje.
ResponderEliminarEn el momento de asumir el material propuesto sobre el núcleo numero dos. Valoro las perspectivas teóricas de Karl Bühler y Roman Jakobson respecto de las funciones del lenguaje; porque a partir de sus documentos conocemos el objetivo y la finalidad real que se le otorga al lenguaje en el momento de la comunicación. Infiero que para cada factor constitutivo en el proceso de comunicación – lingüística se da una función de lenguaje.
Aunque para Karl Bühler solo existían tres funciones de lenguaje: Representativa, expresiva o emotiva y conativa. Es pertinente decir que en base a sus estudios; el lingüista Roman Jakobson afianza el modelo para estructurar las funciones del lenguaje con el cual establece seis funciones esenciales para el mismo, entre ellas: función emotiva – emisor, función conativa – receptor, función referencial – contexto – función metalingüística – código – metalenguaje, función fática – canal, función poética – mensaje.
Finalmente los planteamientos de Bühler y Jakobson ofrecen herramientas pedagógicas que permiten implementar actividades propositivas y aplicativas en textos literarios. Sobre las funciones del lenguaje a partir de la interacción que se da entre los niños y la literatura.
Asumo que teóricamente tienes muy claro tus conceptos sobre el tema funciones del lenguaje, te sugiero aplicarlo en el aula para orientar la educación literaria. (Colomer) y de esa manera permitir el desarrollo de los procesos del lenguaje en tus estudiantes.
Compañera tuve la oportunidad de observar su mapa conceptual; me parece interesante especialmente porque tienen buenos conceptos de Jacobson y Buhler, debido a que estos dos teóricos que tienen similitud al hablar de factores como emisor, mensaje y receptor; pues ellos con esto manifiestan que no hay mensajes cumplen una sola función; ya que la estructura verbal de un mensaje depende una función predominante.
ResponderEliminarA la vez a la invito a leer el texto Yurim Lotman; para que enriquezcan sus conocimientos ella tiene buenos aportes del arte del lenguaje como medio de comunicación.
Después de una buena lectura de las funciones del lenguaje y siguiente las lecturas de Buhler y Jacobson veo que Karl Buhler propuso dos funciones; la representativa, la expresiva y la conativa. Para Jacobson le perecía muy incompleta y caracterizo las funciones de Buhler agregando tres funciones que son la lingüística, la fática y la poética.
ResponderEliminarA partir de esa teoría se dice que el lenguaje se utiliza con seis funciones y esta clasificación está basada en los seis factores de la comunicación como son: emisor, receptor, contexto, código, canal y mensaje. Es importante tener estas teorías como herramientas pedagógicas que nos brindan estos lingüistas para poder implementar unas mejores actividades aplicativas en formación integral a los estudiantes sobre los textos literarios, le recomiendo a Yurim Idima que nos aporta sobre el arte del lenguaje como medio de comunicación; que realiza una comunicación entre el emisor y el receptor en determinados casos.
Observo que teóricamente tiene claro laos conceptos sobre las funciones del lenguaje, sugiero que aplique estos conocimientos en el aula para su orientación literaria que de esa manera le permitirá un mejor desarrollo en los procesos del lenguaje en los estudiantes.
Al leer tu comentario me parece muy importante puesto que la lectura contribuye a profundizar en la realidad y la esencia de las cosas, es por esto que se considera el arte de la palabra que nos permite al mismo tiempo,recordar el mundo y construir el universo en dimensiones y estructuras paralelas a las de la realidad. El arte se considera una copia del natural, ni el arte, ni la música, ni la danza, ni la literatura sería arte (Aristóteles).
ResponderEliminarSolo hay que recordar la importancia que adquiere el lenguaje tanto hablado como escrito en nuestro contexto.
De acuerdo con los temas expuestos, es claro que el lenguaje es la capacidad humana que lleva al ser humano a apropiarse conceptualmente de la realidad que lo circunda y ofrecer una representación de esta contextualización por medio de diversos sistemas simbólicos. Así, lo que el individuo hace gracias al lenguaje consiste en relacionar un contenido (la idea o concepto que construye de flor o de triángulo, por ejemplo) con una forma, (una palabra, un dibujo, una caracterización corporal) Simone R (1993), con el fin de representar dicho contenido y así poder evocarlo , guardarlo en la memoria, modificarlo o manifestarlo cuando lo desee y requiera.
ResponderEliminarEs a través de este proceso como las personas clasifican las realidades existentes que hacen parte de su mundo, pertenezca estas al ámbito natural o cultural. Ha conformado una serie de categorías para identificar con la misma forma un conjunto de cosas que comparten determinadas características; por ejemplo, cuando pronuncian la palabra están reuniendo aquellas características comunes que les otorga agruparlas en una misma clase; por tal razón el lenguaje es una capacidad humana que permite, entre otras funciones, relacionar un contenido con una forma, con el fin de exteriorizar dicho contenido bien sea de manera verbal o no verbal.
Al leer tu comentario me parece muy importante y necesario ofrecer elementos básicos para abordar los textos artísticos ya que en la literaturase debe asumir el papel instrumental para la perspectiva de comprensión y juicios valorativos en la formacion y el disfrute del conocimiento con motivación y competencia adecuada.
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